Reseña: Partials La Conexión

Traducción: Nora Escoms
Cantidad de paginas: 436
Narración: 3ra Persona
Genero: Juvenil ; Distopia
Editorial: V&R Editoras
Precio al que lo adquirí: $200 (ARS)

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

El hallazgo de este libro es algo vergonzoso de contar... Dicen que "Nunca hay que juzgar a un libro por su portada" pero yo simplemente no pude cumplir con esa regla. Estaba con un amigo caminando, por la feria del libro anual, que se realiza en la ciudad en donde vivo. Habíamos recorrido casi todas las editoriales y no habíamos encontrado casi nada que nos llamara la atención, lo poco que nos gustaba estaba muy caro y no habíamos llevado demasiado dinero. Seguimos caminando hasta llegar a la casa de libros más “famosa” o “reconocida” en nuestra ciudad, nos metimos de lleno y buscamos directamente la sección de Literatura Juvenil. Al entrar encontramos lo típico: cientos de libros de “Los Juegos del Hambre”, varios muchos de la saga “Divergente”, “Maze Runner”, etc. Pero a un lado, había una caja llena de libros que no son tan conocidos: la trilogía de “Firelight”, los relatos de Jamaica Kincaid “Insignia” y “Vortex” entre otros. Pero lo que a mí más me llamo la atención fue ese único libro que estaba alejado del resto, con una chica a la cual le volaba el pelo por todas partes, en la tapa y con el título PARTIALS en letras blancas y un buen relieve. Fue amor a primera vista. No los voy a engañar, la chica parada en esa carretera desértica me hizo acordar mucho a mi amor infantil: Tomb Raider (No sé porque digo “Infantil” cuando aún hoy sigo amando a Lara Croft) Es por esto que supe desde el minuto 1 que iba a llevarme ese libro a casa. Cuando lo levanto para buscar otro ejemplar que este más “nuevo”, me encuentro con la maravillosa sorpresa de la segunda tapa “Fragmentos” que es aún más bonita ♥ . Salgo corriendo en busca del vendedor y le pido si me puede traer un libro nuevo de Partials, a lo que él responde “Es el único que nos queda en stock”. Decidido. Le pido prestado a mi amigo $100 que me hacían falta y lo compro con una felicidad increíble. Cuando por fin salimos de la librería en donde compre “Partials”, mi amigo (que por cierto es uno de mis dos mejores amigos, al cual ahora empezaremos a llamar: Uriel) me pregunta de qué va el libro que me compre.

- Emmm, no tengo ni idea…
+ ¿Qué? ¿Cómo? + Y me mira confundido.
- Lo compre porque la tapa es muy hermosa… Yo… no leí la contratapa, ni la sinopsis. No sé de qué es el libro - ☺
+ ¿Cómo te atreves a pedirme plata prestada por algo que ni siquiera sabes si te va a gustar?
- Puedo asegurarte que me va a encantar…

Y así fue... me devore “Partials” en cuestión de horas y cuando lo hice tuve la necesidad de ir corriendo a comprar su continuación, claramente al otro día ya lo tenía en mis manos! El descubrimiento “Partials” y de su autor Dan Wells, es algo de lo que nunca me voy a olvidar. Nunca antes había oído hablar de él, lo cual me parece muy extraño ya que tiene una forma impresionante de escribir. Y creo que en estos meses logro hacerse bastante conocido y lo podremos tener en Argentina, Buenos Aires, en la Feria del Libro Anual. ☺☺☺ Para finalizar con mi historia quiero contar que, tan grande fue el cariño que tuve con “Partials”  que cada vez que hablo sobre mis libros favoritos o sobre relatos distopicos, no puedo evitar nombrarlo y/o recomendarlo.

~Para los que no lo sepan “Tomb Raider” es una franquicia de videojuegos bastante exitosa donde Lara Croft, una arqueóloga británica, es su protagonista. Además es reconocida por tener 2 películas interpretadas por Angelina Jolie y un libro que salió hace poco y según cuentan es bastante desastroso, aunque yo igual quiero leerlo. ~

Si bien ya todos conocemos perfectamente el cliché de los humanos que crean maquinas super avanzadas y que posteriormente estas se vuelven en contra sus creadores, "Partials" sabe como volver esta situación en un segundo plano y hacer que los demás hechos trasciendan mas. Es decir, si, los humanos crearon a los Parciales y si, sus creaciones son la causa de que la humanidad este casi extinta, pero todo esto es solo la parte mínima de la historia. Hace once años que no nace un bebe con vida, el gobierno de turno impone una Ley de Embarazo, que obliga a todas las mujeres de 18 años en adelante, a embarazarse, ya sea por medio natural o por inseminación artificial. También existen luchas políticas entre quienes apoyan esta ley y los revolucionarios quienes están totalmente en contra e intentan derrocar a los actuales gobernadores. Por ultimo tenemos a Kira Walker (nuestra protagonista), una "enfermera" de 16 años quien desde que tiene uso de razón a buscado con todas sus fuerzas la cura para el RM. Luego de que ocurre un hecho en especifico, podemos comprobar esto, al ver como esta adolescente abandona su ciudad en busca de un Parcial con vida.
Este relato plantea una situación distopica muy fuerte. Los ancianos mueren, y los bebes igual. No existen nuevas generaciones y las antiguas están desapareciendo. Casi no hay rastro de los seres humanos. "Partials" esta lleno de giros narrativos bastante sorprendentes y tiene varios puntos de sorpresa al punto de quedar boquiabierto. También tiene varias partes cómicas y algunas deprimentes. Sin duda Dan Wells supo crear una obra maestra que se lee super fácil y super rápido. Los personajes son super "simpáticos" (no todos obviamente) que hasta te gustaría tenerlos como amigos en la vida real. Y si bien deja varios temas abiertos y algunas incógnitas por resolver, doy prueba de fe que casi todas se resuelven en su segundo libro "Fragmentos" Sinceramente no tengo nada de que quejarme en este libro, no hubo nada que no me gustara. Todo fue espectacular!