Reseña: El Juego de Ender

Traducción: José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Cantidad de páginas: 360
Narración: 3ra Persona
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Ediciones B
Precio al que lo adquirí: Me lo prestaron.

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.
A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Verdaderamente somos muy pocos los adolescentes que leemos en mi curso. Y me arriesgaría a decir que en el colegio entero, también es muy reducido el numero de lectores. Así que imagínense mi cara, cuando veo de reojo, que el compañero menos pensado, saca un libro de su mochila. OMG. Deje de hacer lo que estaba haciendo y fui corriendo disimuladamente a ver que libro era. "El Juego de Ender". El nombre se me hizo super conocido, porque hacia un par de días que había ido al cine y pasaron este avance:
WOW

Ver a Asa Butterfield, en una pantalla gigante, gritando " ¡NOW! " me puso la piel de gallina. Así que le pregunte a mi compañero:
- Ey - ☺ - Ya te viste la película? El otro día fuimos con Uri al cine y vimos el trailer.
+ Si, yo también lo vi. Por eso quiero terminar de leer el libro para ver la peli.
- Ahh... y te falta mucho para terminarlo?
+ No, me quedan un par de paginas...
- Cuando lo termines me lo podes prestar?- :D
+ Em... si.
- Yo te presto un libro mio a cambio.
+ Dale, perfecto.

Y así fue como el me presto "El Juego de Ender" y yo le preste a el "El Niño con el Pijama de Rayas" * Ya paso un año y yo todavía no le devuelvo su libro :) Pero ese es un detalle menor xd *

Me termine el libro en días. Y lo primero que hice al fulminarlo fue ver la película. Dios mio que terrible error de mi parte...

Convirtieron un best-seller adulto (o juvenil a partir de los 16) en una maldita película infantil. Nononono horrible. Me explicare para que entiendan mis "Categorías" de juvenil. "El Juego de Ender" es un relato que si, puede entrar en la categoría "Juvenil" en general, pero... este libro contiene: Política y Lenguaje Adulto. Lo cual a mi entender lo hace un libro perfecto! Pero que seguramente algunos lo catalogaron como "Adulto" por esas dos cosas. Y para finalizar, digo que es "Perfecto" para adolescentes de mi edad. No para chicos de 12 años o 14... porque se van a aburrir mucho jajaja. El caso esta, en que en la película quitaron absolutamente todo lo que era genial y dejaron a un chico que al principio no sabe hacer nada y 20 minutos después controla todos los tipos de naves espaciales... Nononono *Again * Ahora voy a explicar el porque me gusto tanto este libro:

Para empezar, Ender comienza el relato siendo un pequeñin de 8 años (en la película ya es un puberto bastante grande) al cual se lo "obliga" a participar en proyecto para combatir a los invasores extraterrestres. Para esto deberá prepararse durante varios años y superar diferentes tipos de pruebas. Lo grandioso en esto, es que a lo largo de todo el libro podemos ver la evolución física y psicológica (la cual es muy fuerte) de Ender. El libro contiene muchas ideas políticas, que son geniales de analizar y debatir. La calidad de los personajes, sus historias y sus psicologías son absurdamente profundas e interesantes (Con esto quiero decir que todos los personajes cuentan y valen, no como en la peli que todo gira alrededor de Ender). Los momentos que mas recuerdo del relato son aquellas en donde el pequeño Ender debe compartir cuarto con un montón de chicos que son bastante mas grandes que el, y aun así el entiende claramente sus chistes, su manera de comportarse, etc. Otra cosa que es muy buena del libro, es la forma en que comienza cada capitulo. Siempre tenemos una conversación entre personas que no sabemos quienes son, ni cual es su propósito (hasta el final del libro) en donde poco a poco nos van revelando mas acerca del proyecto contra los invasores y el porque Ender Wiggin es tan importante.

Lo mas destacado de este libro son las "simulaciones" o "juegos" o "pruebas" * Como quieran decirle * Ya que cada persona se la ha imaginado de una manera diferente (yo particularmente estoy totalmente en contra de la versión de la película) y esto hace que de verdad puedas imaginar escenarios a tu gusto, y a la vez ser parte de ese juego y ser tu el que esta ahí! Las estrategias y los combates son super divertidos de leer, algunos son para sorprenderse bastante y otros son para quedarse quieto durante un momento y analizar que es lo que acabas de leer.

Ademas de que existe un cierto "juego" virtual que a lo largo de.... oh shit eso ya es spoiler! D:

Sigo insistiendo en que algo que me capturo mucho de este libro, es el cambio que tiene nuestro protagonista (a nivel psicológico) durante la historia. Y como aquellas personas que están a cargo lo van moldeando a su manera * No, no es un spoiler. El esta en una academia militar *

Para finalizar quiero puntualizar que el final, como desenlace del problema me sorprendió bastante. Por mi hubieran dejado el libro así. Pero lo que pasa después como final (ultima hoja) de la historia, me dejo bastante anonadado y hasta en un punto sin entender bien que había pasado. * No miento,  releí varias veces el final * No me gusto para nada ese final. Pero hoy... mientras investigaba para hacer esta reseña, me encontré con la sorpresa que es final tiene sentido, ya que Ender tiene toda una saga de libros! Libros que obviamente desconocía y que dudo poder conseguirlos en Argentina. Pero en fin, a pesar de ese final, el libro en general me gusto mucho y la película la detesto * No quiero verla nunca jamas nunca * Lo recomiendo para aquellos adultos que quieran volver a sentirse niños con un relato de ciencia ficción y a aquellos adolescentes que les interese analizar una maduración psicológica bastante interesante, en donde ademas van a encontrar disparos y aliens jajaja.

~Para los que no lo sepan Asa Butterfield (Ender Wiggin en la película) realizo otra adaptación de libro a cinematografía, la cual para sorpresa de este relato es "El Niño con el Pijama de Rayas" jajaja~

Un día voy a aparecer en su casa con una cuchara para robarle los ojos. ☺ ♥